Otro fake del Gobierno: el salario mínimo sigue sin acuerdo pese a la promesa de Yolanda Díaz

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. (Foto: Pool)
Joan Guirado

«La decisión está tomada. Vamos a discutir las cuantías. El acuerdo siempre es la mejor solución», afirmaba hace cinco días la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Según anunció ella misma, en un claro ejemplo de promoción de las fake news, este lunes el Ejecutivo debería haber acordado el aumento del SMI con apoyo de la patronal y los sindicatos. Pero el día en cuestión finaliza y el aumento no es más que una posible quimera que, por las discrepancias internas entre Díaz y la vicepresidenta primera Nadia Calviño, está más lejos en el tiempo que ayer. Una nueva promesa incumplida de la coalición socialcomunista.

La cara visible de Unidas Podemos ha sostenido en los últimos días que la voluntad del Gobierno pasa por ese aumento de forma inmediata. Pese a que todas las partes han coincidido en que las posiciones están muy alejadas, la ministra, desde la semana pasada, ha defendido que ese acuerdo sería inminente, llegando a poner la fecha de este lunes. De hecho, hace una semana, varios diputados de su grupo parlamentario difundieron una campaña a través de las redes sociales en la que felicitaban a Yolanda Díaz por haber logrado un acuerdo inexistente a día de hoy.

La principal batalla, en estos momentos, se dirime en el interior del Consejo de Ministros. El desacuerdo entre el PSOE y Podemos sobre los plazos de aplicación de estos aumentos retrasa su aprobación. La ministra de Trabajo cree que debe ser este mes de septiembre y la titular de Economía dejarlo para el mes de octubre. Ese consenso interno es básico antes de intentar convencer a sindicatos y patronal.

El Gobierno ha propuesto a los agentes sociales una subida del SMI de 15 euros este año, hasta los 965 euros mensuales, y de 31 euros en 2022 y 2023. No obstante, el secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, no ha concretado la cifra y ha señalado que el Gobierno lo que ha planteado es que la subida esté en la horquilla de entre 12 y 19 euros este año, de acuerdo con las recomendaciones del informe de expertos independientes publicado el pasado mes de junio.

Lo último en España

Últimas noticias